![]() |
Crema catalana con helado de plátano y piña al ron |
Otra vez que nos metemos en un charco de los buenos con un plato, pero es que están taaaaan ricos y para cuando queremos arrepentirnos ya es demasiado tarde para echarse atrás. Además, como ya hemos dicho "no guts, no glory"
INGREDIENTES (menos lentejas, todos)
Para la crema catalana
2dl nata líquida 35%
200 gr yemas
110 gr azucar
10 gr maizena
1 vaina de vainilla
Piel de limón
1 rama de canela
4 gr agar agar
1,5 hojas de gelatina neutra
0,8 dl agua mineral
Calentamos la leche y la nata, añadimos vainilla, canela y limón y dejamos infusionar y macerar una noche. Volvemos a calentar al día siguiente. En un bol mezclamos azucar, yemas y maizena y lo agregamos a la leche caliente sin dejar de remover para que no se hagan grumos. Guardamos en frío. Para la espuma, cocemos el agar agar en agua a fuego lento, hidratamos la gelarina y fuera del fuego incorporamos el agar agar, removemos bien y lo unimos a la crema anterior, removiendo enèrgicamente (que se note ese gimnasio). Cargamos un sifón y lo refrigeramos 6 horas. En el momento de servir lo atemperamos al baño maría.
Para el helado de plátano
200 gr plátano (de Canarias, por supuesto) maduros
100 gr azucar
50 gr nata
30 gr glucosa
20 gr azucar invertido
Salteamos el plátano con mantequilla, espilvoreamos 25 gr azucar incorporamos la nata y dejamos cocer 4 minutos. Trituramos bien, mezclamos con la leche y dejamos enfriar. Añadimos la glucosa y resto de azucares, lo dejamos reposar, y lo metemos en la heladera.
Para la piña guisada con ron añejo
100 gr piña en dados
50 gr azucar moreno
15 gr mantequilla
0,5 dl agua mineral
0,25 dl ron añejo
Espolvoreamos azucar moreno en una sarten y la dejamos caramelizar, incorporamos el ron, lo dejamos evaporar y añadimos el agua. Cocemos hasta formar un caramelo, agregamos los dados de piña y la mantequilla. Salteamos en par de minutos.
Para el jarabe de cacao
250 gr agua
250 gr azucar
200 gr cacao
Canela en polvo
Hacemos almibar con el agua y el azucar, cuando empiece a espesar añadimos el cacao y la canela, cocemos a fuego lento y reservamos.
MONTAJE
en una copa de coctail, colocamos un fondo de cacao y la piña, espolvoreamos almendra crocante, colocamos una quenelle de helado de plátano, otra capa de almendra y terminamos de rellenar con la espuma de crea catalana. Espolvoreamos con azucar moreno y quemamos con el soplete (uno de cocina, el del bricolage no sirve). Servir de inmediato para mantener el contraste de temperaturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario