| Puzzle de tiramisú |
Hay grandes cocineros que comparten sus recetas con el común de los mortales y otros que convenientemente "olvidan" algún ingrediente o complican en exceso elaboraciones que no son tan complicadas, quizá por envolver en un aura de misterio todo lo que hacen. Bueno, pues este postre es el resultado de este segundo caso, lamentablemente no me di cuenta de la trampa hasta que estuve metida en harina.
Debí haber sospechado cuando ví que la lista de ingredientes era más larga que dos domingos sin paga, pero que quereis, soy una ingenua. Aqui voy a listar solo lo que yo usé realmente, porque hay ingredientes que solo te venden con un permiso especial de Sanidad
INGREDIENTES
Para la mousse de mascarpone
325 gr de nata fresca
80 gr azucar
325 gr mascarpone
3 yemas de huevo (¿de qué sino?)
Para la salsa de cafe
50 gr agua
50 gr azucar
50 gr cafe
Para la salsa de chocolate
80 gr chocolate al 70%
50 gr nata
Para el crujiente
100 gr harina de maiz
200 gr leche condensada (más una cucharada para la cocinera)
70 gr de azucar invertido (no es un azucar gay, lo hay en pastelerías)
30 gr glucosa
20 gr amaretto
4 gr almendra
Para la tosta de cereales y soletillas
80 gr Bizcochos de soletilla (te dan la receta para que los hagas tu misma. No lo comprendo, si los de Cuétara son buenisimos)
80 gr rice krispies y special K
80 gr mantequilla fundida
30 gr azucar
2 huevos
40 gr maizena
La ejecución es mortal, de hecho no creo que lo repita. Empezamos con la mousse de mascarpone. Hervimos la nata con el azucar, fuera del fuego añadimos las yemas batidas, cuando esté tibio añadimos el mascarpone y la gelatina hidratada. Dejamos cuajar una noche y al dia siguiente lo montamos con las varillas como si fuera nata. Llenamos semiesferas y metemos 2 horas en el congelador.
La receta que dan para la salsa de café es mortal, con yema, gelatina y una cosa que se llama Micri, porque lo inventaron Miguel y Cristina (no es coña) pero me pareció una complicación absurda, asique hice un almibar espeso al que añadí 50gr de café cargadito hasta que quedó con textura de jarabe. Lo mismo sucede con la salsa de chocolate, en la receta original intervenían media docena de ingredientes, yo usé chocolate negro y nata y lo dejé con textura cremosa para poderlo manejar con un biberón. Insisto, este cocinero no sabe como hacer para que no le imites.
Para el crujiente hacemos almibar con el azucar, la glucosa y el amaretto, fuera de fuego añadimos el polvo de almendra y luchamos para rescatar la cuchara del bloque que se forma. Mezclamos con la leche condensada y añadimos la harina tamizada. La mezcla resultante la extendemos en tiras en un silpat y lo horneamos a 180 grados.
Finalmente hacemos una especie de tosta con dos huevos batidos, añadimos la Maizena, el azucar, la mantequilla en pomada, añadimos los cereales y las soletillas cortadas en daditos. Haceos una masa sin romper los cereales estiramos y horneamos a 180 grados durante 15 minutos.
El montaje del plato consiste en una tosta de cereales y soletillas, sobre la ponemos una esfera de helado de mascarpone y en equilibrio precario un par de barritas de crujiente de almendra. En un lateral del plato hacemos dos cordones, uno de salsa de café y otro de chocolate.
Ya puede estar bueno, ya
No hay comentarios:
Publicar un comentario