Otoño en crema |
Insisto, aunque a estas alturas empiezo a no creérmelo ni yo, no me gustan los purés. Pero es que estos no se parecen nada a esas porquerías que nos hacían comer de pequeños. ¿Puede haber algo más asqueroso que el puré de lechuga?
Ingredientes para la crema de castañasEn este caso, aprovechando la época del año, elegimos una crema de lo más otoñal: castañas y setas. Un consejo: el puré de castañas lo venden en lata. Yo no lo sabía y pude disfrutar del raro privilegio de pelar 2kg de castañas, así, a pelo, hasta que me sangraron los pulgares.
- 600 g de castañas
- 1 patata pequeña
- 1 puerro grande
- 1 litro de caldo de pollo
- 100 ml de moscatel o vino dulce
- 100 ml de leche evaporada (tipo Ideal)
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta negra.
Precalentar el horno a 200 grados. Hacer un corte lateral a las castañas con un cuchillo de sierra para que luego se puedan pelar fácilmente. Poner las castañas sobre una bandeja de horno y asarlas unos 15 minutos. En su defecto, comprae una lata de puré de castañas y no desperdicies dos horas de tu vida.
Picar el puerro y ponerlo a rehogar a fuego suave en una cazuela grande con un chorro de aceite unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando. Pelar y cortar en cuatro trozos la patata.
Incorporar las castañas y la patata al puerro, salpimentar y rehogar un par de minutos. Remojarlas con el vino, y dejar que este reduzca 2 o 3 minutos hasta que deje de oler a alcohol. Añadir un litro de caldo y reservar el resto. Llevar a ebullición y cocer unos 20 minutos.
Triturar la sopa. Añadir la leche evaporada, mezclar y reservar. Si queda muy espesa, se puede aligerar con más caldo. Todo esto se puede hacer con antelación.
Ingredientes espuma de setas
1 cebolla mediana
Aceite de oliva
5 gr boletus deshidratados
300 gr. caldo de carne o en su defecto el agua de hidratar las setas
300 gr. leche evaporada
2 huevos
1 carga de gas para el sifón.
Escaldar las setas en 1/2 litro de agua. Dejar reposar 30 minutos, escurrir y reservar el agua.
Cortar la cebolla en juliana, y sofreir lentamente hasta que esté dorada. Añadir las setas cortadas en dados y sofreir 2 minutos más.
Triturar todos los ingredientes y colar. Llenar el sifón y dejar reposar 30 minutos a temperatura ambiente. Mantener caliente al baño maría hasta el momento de servir
Presentar en copas de gin tonic. Abajo la crema de castañas caliente y encima la espuma de setas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario