Buscar este blog

Caramelos de flor de sal

Caramelos de flor de sal
Caramelos de flor de sal

Parece mentira que una cosa tan rica la hayan inventado los ingleses que, admitámoslo, han contribuido más bien poco a la gastronomía mundial. Pero estos caramelos están buenísimos, son como esas galletas (no recuerdo la marca) que decían "a que no puedes comer solo una". Eso si, aviso, engordan todo lo que se puede engordar, madre mía. Llevan de "tó". 

INGREDIENTES  (salen unos 40 caramelos)

125 gr azucar
63 gr nata espesa (double cream)
1/2 cucharada de sirope dorado
20 gr mantequilla (no margarina, por Dios, que no es lo mismo)
1 cucharadita de sal maldon (ya la tienen en Mercadona de marca blanca, no hay excusa, no seais ratas)
1 vaina de vainilla

Forramos un recipiente cuadrado con papel vegetal. 

Varias consideraciones sobre los ingredientes, que no son por capricho:

La nata: los ingleses clasifican la nata en función del espesor y el uso que se le vaya a dar.  Es una delicia y un lujo comparado con la triste nata para montar y nata para cocinar de los supermercados españoles.  Asi tienen "cream" que seria nuestra nata líquida normal, "double cream" más espesa, clotted cream, casi montada pero más agria y sour cream, o nata agria. 
Sirope dorado: golden syrup, no confundir con maple syrup, o jarabe de arce, ni con esa porquería que ponen a las tortitas en el Vips. Tampoco sirve la melaza, ni la miel, sirve el Golden Syrup, que mira q os cuesta seguir instrucciones, leñe!
Mantequilla: que no dudo que sabéis lo que es y no, no es lo mismo que la margarina y menos en confitería. 

Y ahora que ya tenéis lo que hace falta, vamos con la receta. 

Es una cazuela de fondo grueso se pone a calentar el azucar, la nata, el sirope y la mantequilla. A fuego medio, que no queremos que se caramelice el azucar antes de tiempo.  Mezclar lentamente hasta disolver el azucar. Cuando empiece a hervir, introducir el termómetro y cocer hasta los 125 grados (punto de bola dura) (ver entrada anterior sobre técnicas de cocina)

Apagar el fuego, añadir la mitad de la sal Maldon y las semillas de vainilla. Mezclar con ganas. 

Verter la mezcla en el recipiente y espolvorear con el resto de la sal. Dejar cuajar 30 minutos y cortar los caramelos en cuadraditos. Si se quiere un look más artesano, romper con las manos para que quede irregular. 

Se conservan una semana en un recipiente hermético en un lugar fresco y seco. 

Nota: si te quedan muy pegajosos, tipo toffe de los de la Viuda de Solano, es que os habéis pasado con el sirope y/o con la temperatura del azucar. A mi personalmente me gustan blandos, no pegajosoa, por eso pongo un poco mas de mantequilla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario