Carrilleras con salsa de oporto y vainilla |
Para aquellos que dicen que solo deconstruímos platos (porque no han probado mis lentejas con chorizo) y aprovechando la magnífica carnicería que han abierto enfrente de mi gimnasio, decidimos preparar un plato de esos de toda la vida sin introducir apenas ninguna novedad.
INGREDIENTES (para 8 personas hambrientas)
2 carrilleras enteras de ternera
2 dl de aceite
3 cebollas
3 puerros
4 chalotas
4 zanahorias
2 copas de brandy
1/2 litro de oporto
1 litro de vino
2 vainas de vainilla
1 litro de caldo de carne
Agua y sal
Partimos de la base de que tu carnicero es un tío guay que te ha dado las carrilleras bien limpitas, si no es el caso, además de no volver a comprarle nunca más, ya sabes lo que te toca.
Empezamos con algo facilito, cortar las verduras en juliana (eso es en palitos finitos) y pochalas a fuego lento con la mitad del aceite.
Mientras tanto, sazona las carrilleras y dóralas a fuego vivo con el resto del aceite. Cuando estén doradas, retira el aceite y flambea con el brandy. A continuación añade el oporto y el vino tinto y deja reducir. Añade la pulpa de las ramas de vainilla y inmediatamente la verdura pochada. Rehoga bien. Por último, agrega la mitad del caldo y otro tanto de agua.
Ya debes sentirte como Elena Santonja "con las manos en la masa", deja que todo cueza a fuego lento mientras disfrutas de una buena peli, no sé, Los 10 Mandamientos, Lo que el viento se llevó", "Ben Hur", te va a dar tiempo de sobra, hasta que la carrillera esté blanda. Deja enfriar fuera del caldo de cocción.
Pon a hervir el caldo con las verduras, retira la vaina de vainilla, tritura y cuela. Reduce la salsa ya colada a fuego lento.
Nosotros lo acompañamos con puré de calabaza y de patata aromatizado con vainilla.
Sobra una cantidad desproporcionada de salsa, que puedes congelar y animar un arroz blanco o un plato de pasta con setas, ¡que hay crisis!
No hay comentarios:
Publicar un comentario