Lo bueno de tener gente nueva a cenar es que puedes repetir viejas recetas que sabes que te salen bien. Además así aprovecho y le saco foto, que no tenía. De esta estoy especialmente orgullosa porque no me gusta demasiado el ajoblanco, y conseguir que algo que
no te gusta te salga bueno es muy difícil (modestia aparte)
INGREDIENTES
Para el granizado de vino tinto
100 gr de agua
100 gr de azúcar
Piel de naranja y limón
350 gr vino tinto
Canela y vainilla
Para el ajoblanco
230 gr almendra molida
50 gr miga de pan duro (o blando, pero en este caso no hay que remojarlo).
50 gr vinagre
3 dientes de ajo (o más si no tenéis pareja)
750 gr aceite de oliva
1 litro agua fría
Empezamos con el granizado de vino tinto. Esto genera siempre un pequeño punto de fricción con mi marido. Yo insisto en que una buena receta exige un buen vino, aunque sea para cocinar y él dice que esto es una simple sangría y que para eso no me deja un reserva. Declino toda responsabilidad en el resultado.
Hacemos un jarabe con el agua y el azucar a fuego lento, añadimos las pieles de naranja y limón, la rama de canela y la vaina de vainilla. Dejamos enfriar y añasimos el vino.
Colamos bien la mezcla y congelamos en un recipiente poco profundo. A partir de ahí, cada dos horitas rompemos los cristales con un tenedor hasta conseguir textura de granizado. Una vez conseguido, dura eternamente en el congelador.
A continuación hacemos un ajoblanco tradicional. Para aquellos que vivan de Despeñaperros para arriba, básicamente se muelen las almendras hasta pulverizarlas (no os paséis de tiempo o se os hará praliné y eso no tiene remedio). Añadimos el pan, solo la miga, por aquello de no dar color a la mezcla., el vinagre, el ajo y la sal, y ahora sí, leña al mono hasta que hable inglés, se trata de conseguir un puré fino. Emulsionar con aceite hasta conseguir textura de mayonesa. Añadir agua fría hasta obtener una crema fina. Colar bien y refrigerar.
Servir en vasos altos de chupito y EN EL MOMENTO DE SERVIR, rematar con una cucharadita del granizado. Y ahí tenemos una versión del ajoblanco con uvas "con un twist"
No hay comentarios:
Publicar un comentario