milhojas de galleta y bizcocho con crema de mascarpone, peras al vino y helado de regaliz |
¿Conoceis el regaliz Zara? No, no es una nueva línea de negocio de Inditex, es como se llama en mi tierra al regaliz negro y duro, del que se chupa y te deja los dientes marrones. Bueno, pues tenía ganas de hacer un postre con ese regaliz (aunque también sirve como condimento para pescados blancos).
Por otra parte había comprado unas peras preciosas, absolutamente insípidas, con lo que mi postre estaba prácticamente decidido.
Para montar las milhojas quise mezclar una galleta de vainilla con la suavidad de una genovesa e intercalar una crema montada de mascarpone que no robase sabor al resto del postre. Coronando las mihojas puse una pera al vino y lo acompañe de helado de regaliz. Se termina rodeando todo con un cordón de chocolate.
INGREDIENTES
Para las peras al vino
Una pera para cada dos personas (que estén duritas y preferiblemente sepan a pera)
2/3 de botella de vino (yo usé Oporto, que con Don Simón se te deshilachan las cuerdas vocales)
5 granos de anís estrellado (ahora que los Gin tonic llevan dentro un Salad Bar, estos condimentos son muy fáciles de encontrar)
1 palo de canela
3 o 4 clavos
100 ml de almibar.
Empezamos haciendo el almibar, cuando esté un poco atemperado, añadimos el vino y el anís, la canela y el clavo y llevamos a ebullición. Bajamos el fuego y sumergimos las peras totalmente 10 o 15 minutos. Que se impregnen de sabor pero no se conviertan en compota. Escurrimos y reservamos.
Para la genovesa
4 huevos
120 gr azucar
120 gr harina
La genovesa es un bizcocho aburridisimo, plano en sentido literal y figurado, que se usa para montar tartas o postres que necesitan un soporte físico que no robe protagonismo. Es lo más pareccido a una esponja comestible.
Mezclamos los huevos y el azucar y batimos bien sobre un cuenco de agua caliente (no hirviendo) hasta obtener una mezcla espesa y blanquecina. Seguir batiendo en frío. Añadir la harina tamizada con una espátula para que no pierda aire. Verter en molde rectangular y hornear 20 minutos a 180 grados, hasta que esté dorado.
Cortamos en rectángulos del mismo tamaño que la galleta.
Para el helado de regaliz
3 barras de regaliz Zara
1/2 litro de leche
4 yemas de huevo
90 gr de azucar
60 gr nata
Hervimos la mezcla de nata y leche y dejamos infusionar el regaliz al menos media hora. Lo suyo es que se derrita casi totalmente, pero nos encontremos tropezones (se pueden usar pastillas Juanola, pero son más caras)
En un cuenco batimos las yemas con el azúcar hasta que estén blancas y espumosas y vamos añadiendo poco a poco a la nata sin dejar de remover.
Enfriamos en la nevera y mantecamos 30 minutos en la heladera. Congelamos.
Para montar el plato ponemos la galleta, con la manga hacemos unas bolas de crema de Mascarpone (ya sabeis, consiste en montar el Mascarpone con azucar glas), sobre la crema ponemos la genovesa y encima de todo la pera cortada en abanico.
Acompañamos con helado de regaliz y un cordon de chocolate negro y otro de la reducción del vino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario