Buscar este blog

Matchamisú


Matchamisú
Matchamisú

La primera vez que hice un tiramisu para la familia de mi marido, el comentario general y reiterado fue "para tiramisu el que hace Marta, es el mejor tiramisu del mundo". Tiempo después tuve ocasión de probarlo y efectivamente, no es un tiramisu con el que quieras competir, ni con Marta tampoco, así que, como Saint Exupery y su boa digiriendo un elefante, ese fue mi último intento de hacer tiramisu.... Pero nadie dijo nada de "variaciones", como el Matchamisu. 

INGREDIENTES

Sirope de Matcha

3/4 tazas de agua

1/2 taza de azucar

1 cucharada de te matcha en polvo (si, ese mismo que compré a precio de cocaína)

Bizcocho de Matcha
4 huevos
7 cucharadas de azúcar 
3/4 tazas harina
1 1/2 cucharadas de matcha
Azucar glass

Crema de matcha
2 yemas
1 cucharada de azúcar 
1 cucharada de ron 
2/3 tazas de Mascarpone 
1/2 tazas de crema espesa
1 cucharada de matcha (y un poco más para espolvorear)

Empezamos haciendo el sirope. Ya sabéis como: disolver el azúcar en el agua, hervir durante 3 minutos. Dejar enfriar y añadir el te matcha (no de golpe, para que no se formen grumos, mejor tamizado). Mezclar bien y reservar. (Se puede hacer el día antes)

Nos ponemos con el bizcocho, empezando como siempre por precalentar el horno a 180 grados.  Extendemos papel de hornear en la bandeja y lo espolvoreamos con azucar glass.

En un cuenco aparte montamos las claras de los 4 huevos a punto de nieve y añadimos las 7 cucharadas de azucar poco a poco mientras aumentamos la velocidad y consigamos un merengue firme y brillante.  (En este punto yo dejo que mis niños chupen las varillas, es el precio que tengo que pagar para que me dejen cocinar tranquila).  Añadimos las yemas y mezclamos con espátula teniendo cuidado de que no se baje el merengue.  Tamizamos 1/2 cucharada de te matcha y 3/4 taza de harina y volvemos a mezclar con cuidado. Extendemos sobre la bandeja de horno y espolvoreamos azucar glass. (Por espolvorear que no quede). Hornear 10 minutos, es un bizcocho sin levadura y esta muy extendido, buscamos una galleta de bizcocho.  Sacar e l horno y cortar en círculos (en mi caso porque  va servido en vasos individuales, si se quiere servir entero en una fuente, pues un paso que te ahorras. 

Y para finalizar, la crema de matcha. 

Mezclamos en un cuenco 2 yemas de huevo, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharada de ron y batimos con fiereza al baño María durante 5 minutos (si, he dicho fiereza, queremos una crema espesa pero esponjosa, no esas babas que se ven en algunas tartas). Dejamos enfriar 5 minutos. 

En otro cuenco (lo siento, este postre te llena el lavavajillas) montamos la crema y la mezclamos con lo anterior. Tamizamos el te matcha y seguimos mezclando. Finalmente añadimos el Mascarpone. 

Montaje del plato

A estas alturas tenemos, un cuenco con sirope, un numero indeterminado de galletas de bizcocho y un cuenco con crema. Todo ello de un color verdoso algo enfermizo. Pues nada, a montarlo, como un mecano. 

Yo he usado vasos de chiquito y empezamos poniendo una de las galletas de bizcocho. Empapamos en sirope de matcha. Con ayuda de una manga pastelera, o en su ausencia una cuchara, ponemos una cantidad generosa de crema que cubrimos con otra galleta de bizcocho que volvemos a empapar en sirope. Se trata de que el sirope "cale" hasta atravesar el bizcocho y se mezcle poco a poco con la crema. 

Podéis  hacer tantas capas como queráis , aunque os recomiendo no veniros arriba porque el postre ligero no es. Terminamos sirmpre con bizcocho al que espolvoreamos con una mezcla de azúcar glass y te matcha. Será por polvos. 

Hala, a disfrutar de una versión del tiramisu diferente, quien sabe, igual algún dia pruebo una versión con manzanilla, o con menta poleo, o tila, para los más nerviosos.  Lo cierto es que se me ha acabado el te matcha y mi cartera se resiente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario