Con esta entrada del blog me vais a permitir que me ponga un poco sensiblera. Hace ya 14 años que empezamos a con las cenas "experimentales" y a lo largo de esos años nos han acompañado unos fieles amigos que han catado a ciegas nuestros platos, a veces el aspecto era, cuando menos, sorprendente y muchas veces inquietante, pero jamás protestaron, ni hicieron ascos. Nunca nadie pidió otro plato, ni torció el gesto cuando explicamos lo que había en el plato.
Hemos ampliado el grupo de amigos, y juntos forman un equipo excelente que aporta diversión, risas, ideas y crítica constructiva. Para ellos nuestro agradecimiento por su apoyo y su confianza ciega.
Y ahora vamos con la receta, una pequeña variación de un original de la Cordon Bleu, y digo pequeña porque la Cordon Bleu no deja espacio para mejorías.
INGREDIENTES
2 kg de mejillones de roca (aquí merece la pena gastarse el dinero, no hay nada peor que un mejillón arenoso)
Para la cocción a la marinera
4 chalotas
4 dientes de ajo
1 bulbo de hinojo
2 tallos de apio
6 gr curry
2 ramas de lemongrass
2 ramas de tomillo fresco
160 ml vino blanco
Laurel
Perejil
Para la sopa
400 gr de la cocción a la marinera
100 ml leche de coco
40 ml nata
Sal
Mousse de coco
160 ml leche de coco
2 gr gelatina
100 ml nata
Empezamos desbarbando y limpiando los mejillones. Reservamos en agua fría.
Picamos muy finamente la chalota, los ajos, el hinojo y apio, rehogamos sin que tomen color. Añadimos el curry sin que se tueste, añadimos el vino blanco, el tomillo, el lemongrass, el laurel y el perejil. Cuando empiece a hervir y huela que alimenta, añadimos los mejilla y tapamos. Pasados unos minutos destapamos y retiramos los mejillones abiertos que ponemos en un baño María con hielo para que nos se pasen de coccion. Reservamos el caldo.
Para hacer la sopa ponemos a hervir medio litro de agua con tomillo, apio, lemongrass, perejil e hinojo. Dejamos reducir y colamos. Añadimos el caldo de la marinera colando bien los ingredientes exprimiendo al maximo el sabor. Reducimos.
Quitamos la concha a los mejillones, reservamos los más bonitos en la nevera y el resto lo añadimos al caldo. Pasamos por la minipimer. Añadimos la leche de coco y la nata, rectificamos de sazon y reservamos.
Para hacer el mousse de coco calentamos 40 ml de leche de coco, añadimos la gelatina y fuera del fuego añadimos el resto de la leche. Semimontamos la nata y mezclamos con la leche de coco intentando que no se baje la nata. Reservamos en la nevera.
Cortamos las patatas lo más finamente posible y freímos en aceite muy caliente con cuidado de que no se quemen y pierdan el color violeta. Reservamos en papel absorbente.
Servimos la sopa muy caliente, colocamos 5 mejillones por plato, tres o cuatro ruedas de patata, una quenelle de mousse de coco y adornamos con filamentos de chile.
Se te saltan las lágrimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario