Quesada de torta del Casar |
Llevo tiempo sin escribir, he tirado la casa abajo, incluida la cocina que ha quedado espectacular, da gusto cocinar en ella, incluso me ha aparecido un armario que no sabía que existía. Estoy deseando volver a cocinar en serio, tengo hasta iluminación especial para las fotos. Ya no habrá más excusa que el alcohol para la mala calidad de la fotografía de algunos platos.
Pero durante el verano alguna cosita he hecho, no mucho, porque no estaba en mi casa y cuesta un poco hacerse con las cocinas ajenas. Entre otras, preparé para unos americanos una quesada, sustituyendo el queso fresco que normalmente se usa por torta del Casar.
La Torta del Casar debería venderse en una caja de titanio reforzado y con serias advertencias de toxicidad por el olor. Pero está tan rica... Es la versión española de la fondue, y ya quisieran los suizos.... Los americanos desde luego fliparon con la tarta.
INGREDIENTES (8 pax)
200 gr torta del Casar
400 gr azúcar (para matar un poco el sabor de la torta)
500 ml de leche
2 tostadas de pan de molde (no tenía harina, lo de pan de molde es un truco que NO funciona con bizcochos)
ralladura de 2 limones
6 huevos
50 gr mantequilla (por lácteos que no quede)
Para el toffee de naranja
100 gr azúcar
1/2 litro zumo naranja
200 ml Grand Marnier o Cointreau
200 ml nata líquida
Empezamos haciendo el toffee, que es muy pesado de hacer y necesita tiempo para espesar. Ponemos al fuego el azúcar en una sartén hasta que tome un color dorado e incorporamos el zumo de naranja y el licor. El azúcar en ese momento se apelotonará y formará unos bloques de lo más pesado de deshacer. No queda otra que dar vueltas y vueltas con una cuchara para irlos deshaciendo. Cuando por fin lo consigamos, dejamos reducir muchiiiiiiiiiiisimo, un montón, la mezcla, y añadimos la nata líquida.
La mezcla volverá a ponerse muy nerviosa, bajamos el fuego y dejamos espesar. Ponemos en una manga pastelera o un biberón y reservamos.
Ahora vamos con la quesada. Hervimos la leche con la ralladura de limón y dos cucharadas de azúcar. Dejamos templar y desmigamos el pan de molde, añadimos el queso y mezclamos bien.
En otro cuenco batimos los huevos con el azúcar y la mantequilla hasta que espumen y mezclamos con lo anterior. Colocamos en un molde y horneamos 30 minutos a 180 grados.
No puede ser más sencillo. Bueno, la quesada ES sencilla, por eso hay que cambiar un poco los ingredientes, porque para comer quesada tradicional, mejor uno se va a Santillana del Mar, paga un dineral por un pedacito y un vaso de leche y listo. Dicho esto, se puede sustituir el toffee de naranja, por un gel de cítricos, o un coulis de higos, algo que le dé el contrapunto al queso.
Emplatamos haciendo un cordón con el toffee de naranja y adornamos con tres frambuesas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario